CARRERA NOCTURNA DE PIEDRABUENA

 

Hola Correcaminos, hoy entrevistamos a Javier Lizcano Ortega, Vicepresidente CDB Piedrabuena “A ver quien tira”, responsable área atletismo, con el objetivo de conocer algo más sobre su carrera.

 

Cuéntanos algo de la historia del club, ¿cuándo se formó?, ¿por qué se formó?, ¿cuántos millones de euros os han dado en subvenciones…?, si tenéis algún tipo de apoyo moral, económico o social…, ¿quiénes lo formáis?. 

En el año 2008, tras un verano corriendo buscando entrar un poco en forma, tres amigos de Piedrabuena, decidimos hablar con Ricardo Sierra, el coordinador de deportes del Ayuntamiento de Piedrabuena, para proponerle hacer una carrera en las fiestas patronales de nuestro municipio. Richard, encantado con la idea, se puso manos a la obra y en 1 semana organizamos, entre unos pocos aficionados al running, una pequeña carrera popular. Como a nuestras fiestas patronales los municipios vecinos la conocen como “fiestas del pisto”, se nos ocurrió la idea de que podríamos llamarla como “La Carrera del Pisto”. Así, el 13 de Septiembre de 2008, hicimos nuestra primera carrera.

Al ver que esta carrera tuvo bastante aceptación en la gente de nuestro pueblo, decidimos crear un club que albergara a todos los aficionados a este deporte, y así empezamos a funcionar en febrero de 2009 con 11 socios. En esa junta, un socio fundador, veterano en carreras,  Jesús Puchero,  dijo que le teníamos que poner un nombre curioso, que no valía con poner CA Piedrabuena, que habría que añadirle “a ver quien tira” o algo por el estilo, y por eso de añadirle esta coletilla al nombre del club.

Tras la segunda edición del pisto, en el año 2009, tras obtener bastante apoyo de empresas locales, ayuntamiento y sobre todo de voluntarios, para tener un detalle con todos ellos, se nos ocurrió invitarlos a una comida. Para abrir boca, antes de comer, organizamos una pequeña ruta local de senderismo, la cual fue un éxito y nos empujó a impulsar esta actividad dentro de este club. Así, desde ese mismo momento, el club crece de forma exponencial, hasta llegar a los 170 socios/as que tenemos en la actualidad. De ellos, la gran mayoría son aficionados al senderismo, tan sólo competimos en las carreras del circuito unos 30-35 socios.

El grueso de nuestro presupuesto es de las cuotas de socios, patrocinadores y, la única subvención que recibimos, es por parte del Ayuntamiento de Piedrabuena, del cual recibimos un gran apoyo tanto económico, personal así como material a la hora de organizar las 2 carreras con las que contamos en nuestra localidad.

 

¿Desde cuándo se viene celebrando vuestra carrera?. ¿Cómo surgió la idea?.

Desde el 25 junio de 2011. La carrera nocturna se puede decir que nació a raíz de la “carrera del pisto”. Tras 2 años organizando nuestra carrera, decidimos presentar candidatura para acceder al circuito de carreras populares.  Al año siguiente, tras auditarnos en la III edición del Pisto, el circuito decidió incluirnos dentro, con la única condición de que no podría ser en Septiembre. Desde el mismo circuito, su director deportivo, nos aconsejó que quedaría bien hacerla en junio y nocturna, y nosotros nos pareció buena idea y accedimos a ello.

 ¿qué opinas de que vuestra carrera también sea conocida internacionalmente como “La de Cantoguay”?, je, je,

Como Cantoguay  conocen a Piedrabuena desde hace bastante tiempo. No nos molesta este apelativo, al contrario, es como una publicidad añadida para nuestro pueblo….jejejejje. Últimamente, con tantas palabrerías anglosajonas también somos conocidos como los goodstones…jejejeje

Si nos queremos escapar algún fin de semana a conocer vuestra ciudad, correr por sus caminos…, ¿qué destacarías?

Qué quieres que te diga. Si seguro que has venido a correr más veces aquí habrás podido comprobar que nuestro terreno es idóneo  para entrenar cuestas. Para ello os puedo recomendar subir corriendo al castillo Miraflores, subir corriendo a la sierra de la cruz y bajada por el monte Jaralejo (gran sitio para entrenar una carrera de montaña).

Si lo que quieres es salir a correr sin tantas cuestas, os puedo recomendar correr por la ribera del río bullaque, desde la tabla de la Yedra hasta Luciana.

 

Aunque cada vez hay más, la vuestra fue una de las primeras carreras nocturnas que aparecieron por aquí, ¿crees que este factor aporta cosas positivas a vuestra prueba?, o más bien es un inconveniente.

No, al contrario, no es ningún inconveniente, creo que es bueno que haya gente que se aficione a este tipo de carrera. Cuanta más gente haya que se “pique” en correr de noche, más gente vendrá a nuestra prueba.

 

¿Qué tipo de terreno tenéis para entrenar? Imagino que la mayoría prefiere los caminos antes que el asfalto?

La gran parte de los corredores de nuestro club preferimos caminos. Aunque hay algún sector del mismo que les gusta mucho dar la “vuelta a la yedra” que esta se hace íntegro por carretera.

Pregunta: Desde vuestra localidad, los traslados a las carreras del circuito, la mayoría de las veces, son bastante largos. ¿A qué hora os levantáis? ¿Quiénes ponen los coches? En definitiva, ¿cómo os lo montáis para acudir a esas carreras?

Algunos sitios nos pilla un poco largo, la verdad es que sí, pero bueno ahora les toca a ellos venir aqui…jajajajaja.

Nos levantamos en función de lo largo que nos pille. Lo más pronto a las 7 de la mañana.

Los traslados los hacemos en coches de los que vamos a esa carrera. Intentamos alternar, que no siempre le toque al mismo.

 

 Como club, ¿habéis ido alguna vez a algún maratón nacional o fuera de España?.

Maratón nacional, hemos ido algunos miembros del club al de Málaga y Madrid.

Fuera de España, tan sólo un corredor acudió en el 2011 al maratón de Budapest.

También acudimos como club el año pasado a Lisboa, pero en este caso fue a una media maratón.

 

Por Piedrabuena hay mucho corredor del tipo:

1.  Práctico: Corro por beber botellines, comer tapas y no echar tripa que ya voy teniendo unos años.

2.  New age: Corro por sentirme bien conmigo mismo, sentir el viento en la cara y tener mi aura en paz.

3.  Runner man: Corro para bajar mis tiempos, hago 6 entrenos a la semana, tengo 25 pares de zapatillas, 2 gps por si alguno falla y bebo acuarius hasta los sábados por la noche. Ah, y cuando no bajo mi tiempo en una carrera es porque he entrenado poco ya que tenía tocado un aquiles…

 

Hay de todos. Muchos empezamos por el número 1. Ahora cada vez van surgiendo más del nº 3…jajajaja

 

Como club y como corredores populares, ¿cómo motivarías a alguien para que abandone el sillón y salga a patear caminos? ¿cómo y quién hace la labor de captación para que se incorpore cada vez más gente?.

Le intentaríamos convencer diciendo que esto no es un deporte tan duro como parece, lo difícil es arrancar pero aquí nadie exige nada a nadie, puedes tardar más de 70 min en un 10.000 que la gente te va a animar para que continúes. Una vez que te has iniciado en ello, puedes ir marcando tus propias metas y objetivos porque este deporte no tiene límites. Una vez que se haya “enganchado” a ello lo difícil es abandonar, hasta tal punto que cuando estás 2-3 días sin correr, parece que te falta algo.

La labor de captación la intentamos hacer todos. En verano solemos hacer iniciación al running. Quedamos con gente que quiere empezar a correr y les hacemos entrenamientos. Este programa finaliza el 12 de septiembre, participando todos en la carrera del pisto, la cual tiene 5 km y es una carrera asequible para iniciarse.

 

¿Cómo veis la evolución que va teniendo el circuito de carreras de Ciudad Real y el running en general?

La evolución del circuito la valoramos de forma muy positiva, cada vez hay más gente corriendo y participando en nuestras pruebas, y yo creo que en la provincia la evolución del running  va de la mano del circuito provincial de carreras populares.

 

Javier muchas gracias por tu colaboración y por darnos a conocer algo más de vuestro club, des cual pensamos que es uno de los más singulares y simpáticos del circuito. Nos vemos el sábado, un saludo.

IMG-20130303-WA0023

3 comentarios de CARRERA NOCTURNA DE PIEDRABUENA

Deje una contestación