Almagro Trotón Club

A unos días de la celebración de la media maratón de Almagro, entrevistamos a Fermín Villaverde, presidente del club Almagro Trotón, uno de los clubes con más carisma dentro del circuito de carreras de Ciudad Real, que el año pasado se proclamó campeón por equipos de la competición. Este año el nombre de la carrera ha cambiado a Memorial Carmen Téllez Calzado, una de las mejores atletas populares que ha dado esta provincia y que falleció el año pasado, aunque sus piernas todavía se pueden ver en todos los atletas que, con mucho cariño, la recuerdan y la llevan dando zancada tras zancada por todos los caminos almagreños.

almagro_troton_1

Almagro Trotón Club

Cuéntanos algo de la historia del club, cuándo se formó, por qué se formó, si tenéis algún tipo de apoyo moral, económico o social…, quiénes lo formáis, si tenéis a muchas mujeres ya que cada día se ven más por las carreras.

El Almagro Trotón Club nace tras una idea surgida en la IX Edición de la muy heróica Media Maratón Ciudad de Valdepeñas en el año 2003, en la que un pequeño grupo de almagreños aficionados al deporte coincidieron y comenzaron a dar los pasos necesarios para formalizar una agrupación deportiva que permitiera asistir a las pruebas atléticas de forma organizada. Los únicos apoyos económicos que tenemos son sólo para organizar la media maratón. Pasamos la centena de componentes con un 25% de féminas y una sección infantil que llevamos 3 años intentando potenciar.

Cuéntanos cómo surgió la idea de crear una carrera en Almagro.

En agosto de 2004, el Trotón se probó como organizador de su primera competición y recuperó la olvidada Carrera de la Berenjena, siendo una novedad en muchos años en la localidad y teniendo una gran aceptación tanto de público como de participantes. Pero el verdadero boom, a la hora de la inscripción de nuevos miembros, se produjo como consecuencia de la organización en mayo de 2005 de la primera media Maratón Ciudad de Almagro, en la que todos los componentes se volcaron y la gente de Almagro tuvo la posibilidad de vivir de cerca el significado de lo que es participar en una prueba como esta, y de perder el miedo a participar con mentalidad de un atleta popular y animarse a dar el salto a formar parte de este activo grupo.

Por qué tipo de terreno soléis entrenar? Imagino que la mayoría prefiere los caminos antes que el asfalto.

Pues como todos los corredores preferimos caminos, campo y naturaleza, pero en los meses de invierno por la falta de luz rodamos bordeando el pueblo por lo que yo llamo A40 o por el recinto ferial que está marcado para poder hacer hasta 10k o distancias cortas desde 50m. Es la pista de atletismo de Almagro jajajaja…

Cómo os lo montáis para acudir a las carreras del circuito? Váis en autobús, en coche, barco…?

A las carreras del circuito quedamos  para ir en coche por si alguien no tiene como ir, pero siempre en coches particulares.

Qué opinión tenéis del circuito de carreras de Ciudad Real? Crees que se podrían añadir más carreras o por el contrario, ya hay muchas… ¿Creéis que, según está el país, tiene futuro? Lo digo por casos como el de La Solana o en vuestro caso, que tuvisteis problemas para organizar vuestra media el año pasado y que, con mucho esfuerzo de vuestros integrantes, sacasteis adelante.

El circuito de carreras de Ciudad Real está haciendo mucho por el deporte popular en nuestra provincia. Pero tal y como esta montado, primando la fidelización y la asistencia a todas las pruebas ya son demasiadas. Todos los que hemos completado alguna edición del circuito hemos podido comprobar lo largo y duro que se hace. En mi opinión personal, podría haber más pruebas, variando distancias y terrenos, pero puntuando con criterios diferentes. De todas formas el circuito es un gran invento que se irá adaptando a las circunstancias sociales y deportivas que se le exija.

Como club y como corredores populares, ¿cómo motivarías a alguien para que abandone el sillón y salga a patear caminos?

Se escriben muchas cosas sobre motivación a la práctica deportiva, pero yo creo que, como mejor se transmite esta afición, es con el día a día. A todos nos pasa que las personas que conviven alrededor de un atleta terminan por adoptar muchas de sus costumbres y, como no, la principal de ellas, salir a entrenar. En esto, nunca mejor dicho, se predica con el ejemplo. Y todos tenemos amigos, hermanos, parejas, padres, hijos que están corriendo porque nos lo vieron hacer, los convencimos y ahora están corriendo y convenciendo a más gente.

Como club, ¿habéis ido alguna vez a algún maratón en España o fuera de España?

Hacemos un viaje oficial al año. Sevilla 2 veces, la primera salida que hizo el club en 2005 con 7 corredores y la ultima en 2013 con 25, eso sí, el autobús siempre lleno con nuestra afición. Entre estos dos viajes: Valencia, Santa Pola, Barcelona, Segovia, San Sebastián, Lisboa y Málaga.

¿Existe atletismo de base en Almagro? ¿Qué instalaciones tenéis para poder entrenar a los chavales?

Almagro vive un boom de atletismo, con grandes y buenas promesas. Eso sí, sin instalaciones específicas y con el material que nos vamos ingeniando. Existen dos grupos de entrenamiento: El grupo de las escuelas deportivas con Serafín Asensio dirigiéndolo, y el del Almagro Trotón. Nos empezamos a llevar a los chavales a las carreras populares y poco a poco los niños que tenemos a esas edades, tienen que hacer de todo y así nos fuimos metiendo en el atletismo en pista. Los dos grupos van muy bien y ya estamos empezando a recoger los frutos de estos años de trabajo.

Por Almagro hay mucho corredor del tipo:

– Práctico: Corro por bajar la tripa que ya voy teniendo una edad.
– Social: Como mis amigos/as salen a correr, pues yo, aun no teniendo muchas ganas… me apunto a todo, que luego a lo mejor hay botellines…
– Runner man: Corro para bajar mis tiempos en todas las carreras, hago 6 entrenos a la semana, tengo 25 pares de zapatillas, 2 gps por si alguno falla y bebo acuarius hasta los sábados por la noche. Ah, y cuando no bajo mi tiempo en una carrera es porque he ‘entrenao’ poco ya que tenía tocado un aquiles…

Has descrito más o menos los distintos niveles en ese mismo orden que lo has puesto. En Almagro, como ya llevamos unos años, pues tenemos de todo. Desde el que empieza por adelgazar, hasta la mayor fiebre.

Véndenos Almagro. Si nos queremos escapar algún fin de semana a conocer el pueblo, correr por sus caminos… ¿qué destacarías?

El mejor fin de semana para visitar almagro para un corredor es siempre el que incluya el tercer domingo de mayo, día en el que se celebra nuestra media maratón. Perfecto para unir el turismo museístico, teatral y monumental que Almagro puede ofrecer y poder correr por sus calles y caminos en una carrera con muy buen ambiente. Para los que quieran venir fuera de esa fecha, los domingos, pueden salir en grupo por los campos de Calatrava consultando los horarios de las salidas dominicales de club en nuestra página web.

Los correcaminos queremos agradecer de corazón a Fermín su compromiso y ayuda para realizar esta entrevista. Como siempre, sus palabras están llenas de sensatez. Por supuesto, nos veremos este domingo en Almagro, cuna del teatro y en estas fechas también del atletismo popular de la provincia.

7 comentarios de Almagro Trotón Club

Deje una contestación