Agustín Luján Maldonado, todoatleta.

Ya sé que este blog está dedicado al corredor popular, pero no podíamos desperdiciar la enorme oportunidad de entrevistar a Agustín, ciclista y triatleta (todoatleta) de corazón . En estos días en los que sólo parece existir un deporte,sobre todo para los medios de comunicación, es un placer descubrir que todavía hay personas que practican deporte exclusivamente porque lo llevan tan dentro que no pueden evitarlo. Estamos hablando de una persona que hace deporte por pasión y con mucho tesón, entusiasmo y cariño. Vamos a descubrir quién es este pedazo de deportista:

agustin_3

¿Cuáles son tus inicios en el deporte y en qué especialidad comenzaste?

Mis inicios en el deporte son los de cualquier chico nacido en los años 70 o antes, es decir, estar todo el día jugando en la calle (eso ha sido clave para conseguir lo poco o mucho que he logrado). Desde muy pequeño no paraba de jugar al fútbol, pero donde se me iban los ojos era detrás de las bicicletas de carreras. Tuve la suerte de que mis primos del “Castillo” tenían una bici pequeña que les había tocado y no usaban. Ese ha sido el mejor regalo que he tenido en toda mi vida. A partir de ese momento, con 7 años empecé a dar pedales como ciclista y hasta el día de hoy.

Desde que yo recuerdo siempre te he visto entrenar por todas partes. ¿Tú crees que se nace con una predisposición “natural” a hacer deporte o es algo que aprendes de tu entorno?

Es cierto que los pequeños hacen lo que ven hacer a sus padres o personas más cercanas, pero en mi casa no se veían ni las noticias deportivas, sólo toros y armaos je je. El único recuerdo que tengo de hacer deporte con mi padre fue cuando estrené la bici de carreras con 7 años y fuimos hasta la base de Almagro juntos y a la vuelta ya le dije que lo esperaba en casa porque iba muy despacio. A partir de ese momento ya nunca más hemos coincidido je je.

¿Qué importancia tiene el deporte en tu vida?

Como decías anteriormente, desde siempre he hecho deporte. Para mi el deporte y todo lo que le rodea es la esencia de mi vida. Todos mis mejores amigos me los ha dado el deporte y de hecho, tengo la gran suerte de trabajar en algo que adoro, profesor de Educación Física. Como ves, le debo mucho al deporte!!!

Deportivamente hablando, ¿cuál ha sido el reto más complicado al que te has enfrentado?

El primer Ironman en Niza fue muy especial. Voy a realizar una pequeña crónica de la aventura para que hagáis una idea de por qué lo digo:

Lo primero de todo, agradecer a mi mujer Gemma y a mis amigos Carlos y Pili que me acompañaran en ese reto, su apoyo fue importantísimo. Salíamos de Almagro un viernes a las 15h justo tras salir de trabajar los 4. Comimos en el coche como pudimos y de tirón hasta parar justo en la frontera con Francia para llenar el depósito y mientras que las chicas compraban para hacer unos bocatas y comérnoslos en el coche. Como nos estaban esperando en Niza, sin perder un minuto continuamos de tirón hasta que a las 3 de la mañana llegábamos al destino. Me tiré 12 horas conduciendo para mentalizarme de lo que iba a hacer dos días después je je. Allí nos habían dejado unos conocidos un chalet que compartíamos con otros dos participantes, mi cuñado Paco y Alex. Como fuimos los últimos en llegar, a los 4 nos tocó dormir en el suelo encima de unas esterillas de camping (aún así, no nos picaron los mosquitos). Nos levantamos a las 10 para ir por el material y ver la feria del corredor que era una pasada y allí pudimos ver el ambientazo que mueve un evento de ese tipo. Comida de pasta en el chalet y a primera hora de la tarde a dejar las bicis y todo el material en los boxes. Cena copiosa de pasta y a las 11 a dormir (esta vez encima de un pequeño sofa con curva).

Riiiiiiing a las 4 de la mañana para desayunar e ir para los boxes a echar el último vistazo. Medio dormido te pones el neopreno y te acercas a la orilla del mar todavía de noche. Risas, nervios, pero sobre todo ganas de empezar y ver si eres capaz de superar el reto. A las 6 de la mañana tiran el cohete y ya no hay marcha atrás. Los primeros 500 m de natación son impresionantes, no aptos para cardíacos. 2.500 triatletas intentando nadar a la vez supone llevarse y dar multitud de patadas y manotazos, pero una vez que pasas la primera boya todo se estira y puedes nadar bien (si las olas te lo permiten). A partir de ese momento, sin darte cuenta estás saliendo del agua y pillando la bici.

Los 180 km fueron espectaculares y subimos varios puertos de los Alpes marítimos como los llaman en Francia (de 0 a 1500 m de altitud en los primeros 70 km). El último tramo más suave y, al llegar de nuevo al paseo marítimo de Niza, te das cuenta de que ahora te toca correr una maratón y ya llevas más de 7 horas desde que empezaste. Por si no fueran bastantes los 42 km que teníamos que correr, había 35º y una humedad impresionante. Lo bueno, que por respeto al reto había regulado mucho en el tramo de bici y llegué bastante entero a correr, pronto pillé el ritmo y pude comprobar como la ambulancia no paraba de llevarse a participantes, bien por agotamiento o bien por golpes de calor. En ese momento sólo piensas en que ningún músculo te falle y que puedas terminar. Las vueltas van pasando y cuando enfilas el último km y sabes que vas a terminar, la experiencia es indescriptible, nada de lo que había conseguido hasta el momento en el deporte se le acercaba ni de lejos (y eso que los primeros habían acabado hacia más de 2 horas).

Al cruzar la meta sólo puedes llorar de alegría y saborear que todo el entrenamiento previo había merecido la pena, el cuerpo parece que esta flotando. Recuerdo que me pusieron la medalla de FINISHER, fui a por las bolsas y la bici al box y a abrazar a mi mujer y amigos. Hasta ese momento el cuerpo respondía.

Sin perder tiempo, rápido al coche porque a las 7:30 Carlos entraba a trabajar y no podíamos llegar tarde. Cargamos el coche y lo pude conducir hasta la frontera, momento a partir del cual dejé de ser persona. Me preguntabas cuál era el reto deportivo más complicado al que me he enfrentado. Pensaba que había sido el ironman, pero me equivocaba. El reto que no pude superar ese día fue cuando paramos por Tarragona a llenar el depósito y trate de subir 5 escalones para pagar, me fue imposible superarlo, estaba completamente KO. Toda la aventura terminó llegando a Almagro a las 7:45 del lunes, todos superfelices y con una experiencia que nunca olvidaremos. Menudo tostón que os he soltado, lo siento, todavía me emociono recordándolo.

Agustín pasando la meta del ironman de Salou

Agustín llegando a meta en el ironman de Salou en un tiempazo de 10 horas y 57 minutos!!

Cuéntanos cómo se prepara un ironman… la mayoría de mortales no soñamos ni siquiera con hacer alguna de las 3 pruebas que lo componen. Entrenos, alimentación, dónde entrenas, porque piscinas en Almagro….. en invierno…. como no sea en la alberca de algún tío tuyo……

Para una persona como yo que adora el deporte, preparar un Ironman es un placer, porque vas a practicar durante muchas horas lo que más te gusta, montar en bici, nadar y correr. El entrenamiento es muy personal, depende de las características y metas que se plantee cada uno. En mi caso, el mayor volumen de mi preparación lo hago con la bici, considero que es muy importante bajarte de la bici después de los 180 km bastante entero, porque si no, tienes muchas posibilidades de caer en la maratón. Además, hacer el volumen con la bici, reduce las posibilidades de lesionarte con respecto a si te metes muchas horas de carrera. Lo que si hago es, cuando se va acercando el reto, los días que salgo a correr hacer antes 3 horas de bici. Así, el músculo se acostumbra a correr ya cansado. En cuanto a la natación es lo que menos me gusta entrenar, hacerte 2-3 km en una piscina de 25 m es un rollo. Para el primer Ironman aprovechaba para entrenar a mediodia cuando salía de trabajar en Manzanares, para los dos últimos lo he hecho en Daimiel. Pero para el de este año, en cuanto abra un poco más el tiempo, aprovecharé para nadar en las Tablas de la Hiedra y el pantano de Peñarroya. El verano pasado entrené allí un par de días para unos triatlones y me encanto, no tener que darse la vuelta cada 25m no tiene precio.

En cuanto a la alimentación, por suerte desde hace muchos años, mi mujer y yo tenemos unos hábitos alimenticios muy buenos. Comemos de todo como cualquier persona y muy variado, pero si podemos destacar algo es la enorme cantidad de fruta que tomamos al día. Todo eso hace que sólo en el mes de más volumen en la preparación, me baste con tomar Farmatón o Supradin para complementar un poco las necesidades nutricionales. Eso sí, los  3 días previos a la prueba, me sale la pasta hasta por las orejas (me gusta mucho hacer antes del Ironman la Dieta disociada Escandinava).

¿Qué pasa por la cabeza de un atleta cuando compite en un ironman?

Competir en un Ironman es totalmente diferente a cualquier otra prueba y no solo por la duración. Desde que sales hasta el último metro antes de pasar la línea de meta es un continuo diálogo con tu cuerpo. Aunque ya hayas finalizado otros Ironman (yo ya llevo 3), siempre tienes que tener respeto y escuchar continuamente lo que te va diciendo tu cuerpo, ya que si no lo haces las posibilidades de no terminar son muy altas. Tienes que ir muy concentrado en comer y beber continuamente e intentar saber pillar tu ritmo y olvidarte de los demás (la carretera y las horas iran poniendo a cada uno en su sitio). En muchos momentos, tu cuerpo te pide que pares, pero la cabeza es más fuerte y no lo deja je je. La recompensa de cruzar la línea de meta en el puesto que sea no tiene precio.

La pregunta “rosa” de la entrevista…. ¿Qué tal es la convivencia entre dos de los mejores deportistas populares de toda España? Hay envidias…? [Su mujer es Gemma Arenas

En nuestra casa ambos disfrutamos enormente del deporte y de los triunfos o logros del otro. Gemma ha conseguido en el deporte cosas mucho más serias que yo,  como vencer dos años en la Maratón Internacional de Malaga. Eso a mi me ha llenado igualmente de alegría. Que el alumno supere al maestro es una de las mayores satisfacciones que puede tener cualquier profesor o entrenador. En los únicos momentos que nos picamos es cuando nos queremos “estirar el cuello” corriendo, ahí no nos reímos ni nos abrazamos je je…

Agustín con su familia

¿Entrenas a otros atletas?

Desde hace años muchos me han preguntado como entrenar para diferentes pruebas y yo les he aconsejado, pero ha sido desde hace 2 años cuando he empezado a llevar un entrenamiento y alimentación personalizados a diferentes deportistas, tanto atletas, como ciclistas y triatletas. No tengo la fórmula mágica, pero gracias a mis estudios y los años de experiencia haciendo deporte, intento conseguir lo mejor de cada uno. Eso sí, para mi lo más importante es que ese deportista continúe haciendo deporte durante muchos años.

¿Qué estás preparando actualmente y cuáles son los retos deportivos que te gustaría realizar en un futuro?

La prueba más cercana que estoy preparando son los 101 km de Ronda en Duatlón. Consiste en 78 km  en bici de montaña, 18 km corriendo y 5 km en bici. Todo por caminos y sendas y con 3000 m de desnivel positivo. El año pasado el primero tardo aproximadamente 6 horas y media, esperemos que no me saque muchas horas.

Pero el RETO principal del año lo voy a realizar el 13 de Julio en los Pirineos franceses. Voy a participar en el ALTRIMAN , una prueba con las distancias del ironman pero por los Pirineos. Nadamos en un lago y luego hacemos 195 km con 4900 m de desnivel positivo. Para rematar una maratón con más de 1000 m de desnivel por caminos. Si en un ironman “normal” los primeros suelen tardar unas 8h y media, en el Altriman del año pasado el primero tardó más de 13 horas (tiene que ser duríiiiiiisimo).

Haz un breve repaso por tu trayectoria, aquello de lo que más orgulloso te sientas, no necesariamente todas tus victorias… no tendríamos espacio en el blog….

Permíteme que en lugar de contarte  mis victorias, lo único que te diga sea que disfruto muchísimo haciendo deporte y ojalá lo pueda hacer durante toda mi vida sin importar el puesto en el que quede. Muchas gracias por acordaros de mi y espero coincidir con vosotros en muchas pruebas.

Un saludo!

Los correcaminos queremos agradecer enormemente el interés mostrado por Agustín para colaborar con nosotros.  Estaremos al tanto de sus próximos retos e intentaremos “robarle” algo más de tiempo para que nos haga alguna crónica de las pruebas que dispute. Ah, creo que esta entrevista deberían leerla todos los niños para que asimilen lo que de verdad es el deporte, que no todo consiste en ganar.

Las negritas que aparecen en las respuestas de Agustín las hemos puesto los correcaminos para recalcar aquellas frases que deberíamos tener presentes todos los deportistas aficionados.

Gracias Agustín!

7 comentarios de Agustín Luján Maldonado, todoatleta.

  • Alberto Trujillo  dice:

    Acojonante Agustín, un placer leer esta magnífica entrevista de “El Letra”, ya sé que ha quedado claro que el puesto de llegada no importa, pero una vez llegué por delante de tí, Sí vale, era de “armao”, pero llegué antes. Un abrazo enorme campeón.

  • Carlos Lobo  dice:

    Impresionante, es la principal palabra que me sale después de leer la entrevista a este campeón, cómo un gran reto a mi ya me gustaría simplemente poder realizar una maratón, es decir que Agustín es increíble.
    Mi más sincera felicitación al entrevistador, Letra lo haces genial.

  • fran  dice:

    Es admirable, además de increible. Si no supiera que esta pareja existe y que conozco alguno de sus brillantes éxitos deportivos, pensaría que Letrado se lo ha inventado todo. ¡¡Enhorabuena a Agustín y Gema!!

  • cvv shop online  dice:

    Tumblr article

    I saw a writer talking about this on Tumblr and it linked to

  • lån penge  dice:

    … [Trackback]

    […] Read More here: correcaminosmoral.com/2013/05/06/agustin-lujan-maldonado-todoatleta/ […]

  • locksmith near me  dice:

    … [Trackback]

    […] Read More Infos here: correcaminosmoral.com/2013/05/06/agustin-lujan-maldonado-todoatleta/ […]

  • รถมือสอง  dice:

    … [Trackback]

    […] Read More: correcaminosmoral.com/2013/05/06/agustin-lujan-maldonado-todoatleta/ […]

Deje una contestación