Club de atletismo Mundo Rótulo – Manzanares

Club de atletismo Mundo Rótulo de Manzanares

Unos días antes de la celebración de su carrera, Santos Ruiz, presidente del Club de Atletismo Mundo Rótulo de Manzanares, ha tenido la gentileza y amabilidad de responder a los correcaminos sobre el origen de su club, carreras y chascarrillos varios del mundo del corredor popular.

1ª Cuéntanos algo de la historia del club, cuándo se formó, por qué se formó, si tenéis algún tipo de apoyo moral, económico o social…, quiénes lo formáis, si tenéis a muchas mujeres ya que cada día se ven más por las carreras.

El Club de Atletismo Manzanares nace el año 1987 con el objetivo de tener un equipo de campo a través que aspirase a estar entre los cuatro mejores equipos de la región, logro que se consiguió varios años consecutivos, asistiendo al campeonato de España de esa especialidad.

El apoyo moral hay que encontrarlo en el entorno de cada atleta y de cada familia. El apoyo económico nos viene en la actualidad, principalmente, del Ayuntamiento de Manzanares, sin olvidar a la Diputación de Ciudad Real. Otros años se nos ha ayudado desde la Junta de Comunidades e incluso, desde el Instituto de la Mujer. Este año ha sido el primero, después de 25 años de existencia, en el que los atletas hemos tenido que aportar una cuota anual, debida principalmente al aumento del gasto de inscripciones en el circuito de carreras populares. El club lo formamos un total de 41 socios, con una base de más de 30 jóvenes en la escuela municipal de atletismo. El club dispone de un entrenador nacional, un entrenador de club y otro monitor más. En cuanto a las integrantes femeninas del club tenemos actualmente ocho chicas.

2ª Cuéntanos algo de dónde surgió la idea de crear una carrera en Manzanares y también de todos los (buenos) pasos que habéis dado para que sea una carrera muy consolidada y apreciada por los corredores del circuito.

El padre de la carrera de Manzanares se llama Leandro Aceña, uno de los grandes atletas manzanareños. Nuestra carrera empezó a celebrarse hace 30 años con motivo de las ferias y fiestas de nuestra población. Esta carrera ha tenido la participación de auténticas locomotoras de la carrera a pie y de todas las nacionalidades. Durante años la carrera de Manzanares ha homenajeado a los más ilustres atletas nacidos en nuestra región. Cuando empezó el circuito de carreras populares nuestra carrera dio un giro importante, pasando de los 6 kilómetros a los 10 y del mes de julio al mes de mayo. Ha sido una carrera que siempre ha tenido el apoyo del gobierno municipal y en la que nunca se ha dado fijo de salida a los grandes atletas que han participado en ella, pese a contar con la participación de atletas internacionales.

3ª Por qué tipo de terreno soléis entrenar? Imagino que la mayoría prefiere los caminos antes que el asfalto.

Nuestro hábitat natural son los caminos próximos a la pista de atletismo. A unos 5 kilómetros de la pista tenemos el lugar conocido como el “pocillo máximo”, donde acudimos de vez en cuando para hacer series en cuestas, que pueden ir desde los 600 metros hasta los 1.600. Los domingos es cuando hacemos la carrera larga, día que aprovechamos para correr por el paraje de “Siles” situado entre Manzanares y Moral de Calatrava. Otro sitio, también emblemático para nosotros, es el “Camino del Cementerio”, zona de tierra de albero donde da gusto hacer series.

4ª Cómo os lo montáis para acudir a las carreras del circuito? Váis en autobús, en coche, barco…? (ahora con el Azuér como está….. hasta sería posible).

Se publicita una hora de salida, siempre en el mismo lugar, Plaza del Gran Teatro, ahí es donde nos agrupamos en coches, no sin antes hacernos la foto oficial de salida, las cuales se pueden ver en nuestro blog.

5ª Qué opinión tenéis del circuito de carreras de Ciudad Real? Crees que se podrían añadir más carreras o por el contrario, ya hay muchas… ¿Creéis que, según está el país, tiene futuro? Lo digo por casos como el de La Solana o Almagro que tuvo problemas para organizar su media el año pasado y que, con mucho esfuerzo de sus integrantes, sacaron adelante.

El circuito de carreras populares es una de las mejores ideas que se han tenido para promocionar el deporte de la carrera a pie. Con ello, la gente que tiempos atrás corríamos solos por los pueblos seamos ahora “gente normal”.

El circuito de carreras populares tiene asegurado el futuro. Ignoro los costes que puede tener una carrera de este tipo, pero hay que reducir el precio de la inscripción, aunque no haya bolsa del corredor. Los Ayuntamientos tienen que seguir apoyando este tipo de eventos. Un ejemplo claro está en el Ayuntamiento de Manzanares.De lo que se tiene que tomar nota el circuito de carreras populares es de reducir las distancias de algunas carreras y que las haya de 5 o 6 kilómetros, con un circuito único donde no haya doblajes. Ello facilitaría la participación, principalmente de mujeres.

6ª Como club y como corredores populares, cómo motivarías a alguien para que abandone el sillón y salga a patear caminos?

Les animaría a que se hicieran un reconocimiento médico para que, el profesional valore si se puede empezar a correr. Con el visto bueno del médico y asesorado por gente que sepa, empezaría a correr y a andar tres días en semana. Poco a poco esos tres días se irán transformando en cuatro, etc. Lo resumiría en una frase “Correr que el cuerpo te lo agradecerá”. La carrera a pie es uno de los deportes que más enganchan. En definitiva, te ayuda a vivir mejor.

7ª Como club, habéis ido alguna vez a algún maratón en España, fuera de España??

Todos los maratones que han corrido atletas de nuestro club han sido a nivel nacional (Madrid, Valencia, Sevilla, Valle del Nalón, San Sebastián). Algunos de nuestros atletas han estado por debajo de las dos horas y media.

8º Existe atletismo de base en Manzanares? Qué instalaciones tenéis para poder entrenar a los chavales?

Claro que hay atletismo de base en Manzanares. Tenemos una escuela de atletismo donde los jóvenes practican las diferentes especialidades del atletismo entre dos o tres veces por semana. Gozamos de una magnífica pista de atletismo, a la cual os invitamos a conocer.

9ª Por Manzanares hay mucho corredor del tipo:

– Práctico: Corro por bajar la tripa que ya voy teniendo una edad.
– Social: Como mis amigos/as salen a correr, pues yo, aun no teniendo muchas ganas… me apunto a todo, que luego a lo mejor hay botellines…
– Runner man: Corro para bajar mis tiempos en todas las carreras, hago 6 entrenos a la semana, tengo 25 pares de zapatillas, 2 gps por si alguno falla y bebo acuarius hasta los sábados por la noche. Ah, y cuando no bajo mi tiempo en una carrera es porque he entrenao poco ya que tenía tocado un aquiles…

Como ocurrirá en la mayoría de las poblaciones hay corredores de todo tipo, aunque en Manzanares lo que más abunda son gente que entrenan entre 3 y 5 días por semana. Atletas de los que hacían 10 sesiones de entrenamiento en una semana, ya no quedan. El atletismo ha pasado de practicarlo unos pocos con marcas importantes a practicarlo más gente, pero a nivel más popular.

10ª Véndenos Manzanares. Si nos queremos escapar algún fin de semana a conocer el pueblo, correr por sus caminos… ¿qué destacarías?

El día podía empezar en la pista de atletismo conociendo las instalaciones que tenemos para seguidamente iniciar un trote entre una hora y hora y media donde conoceríais los caminos aledaños. Después de una buena ducha os recomendaría una visita al parque del polígono para posteriormente hacer un recorrido por dos o tres bares de los más emblemáticos de Manzanares, visitando la Plaza de la Constitución, calle Empedrada, Museo Manuel Piña, Iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción, etc., para terminar con una comida en uno de los grandes restaurantes de Manzanares.

Desde Correcaminos Moral 3.0 Bodegas Moralia queremos agradecer enormemente la ayuda que nos ha brindado Santos en representación del club de atletismo Mundo Rótulo de Manzanares. Así hemos podido conocer mejor a uno de los clubes emblemáticos de nuestra provincia y a una de las carreras mejor organizadas de todas las que componen el circuito de carreras de Ciudad Real.

Para obtener más información, pueden visitar la web del club Mundo Rótulo de Manzanares.

6 comentarios de Club de atletismo Mundo Rótulo – Manzanares

  • Alberto Trujillo  dice:

    Así da gusto iniciar proyectos como el nuestro, con la esperanza de que algún día lleguen a ser una realidad como lo es para vosotros en Manzanares. Enhorabuena, nos vemos el sábado.

  • Manuel  dice:

    El sábado nos vemos en Manzanares. A disfrutar de la carrera y de la ciudad. Pero sobre todo, de la compañía. !Aúpa Correcaminos!

  • Onti  dice:

    Mis mejores deseos compañer@s Correcaminos y al Club de Atletismo Mundo Rótulo – Manzanares mucho ánimo y que la carrera salga genial tanto en el plano organizativo como en el deportivo. No podré estar por compromisos deportivos también en Andalucía, pero me quedo con ganas de acompañaros en una próxima edición. Genial entrevista como siempre 😉

  • FRAN  dice:

    No sólo correr y participar te hace tener conciencia de que una concentración de corredores requiere una gran organización. Gracias a estas entrevistas que me/nos brindan nuestros compañeros hacen sentar unas bases de que no hay baritas mágicas. El que algo quiere algo le cuesta(individual y colectivamente). Nos vemos en Manzanares y todas las que podamos.

  • Best Internet Businesses  dice:

    Dreary Day

    It was a dreary day here yesterday, so I just took to messing around online and realized

  • here are the findings  dice:

    … [Trackback]

    […] Find More Informations here: correcaminosmoral.com/2013/05/01/club-de-atletismo-mundo-rotulo-manzanares/ […]

Deje una contestación