Club Deportivo Elemental “El Porvenir” – Alcázar de San Juan

Cirilo, presidente del Club Deportivo Elemental “El Porvenir” de Alcázar de San Juan, ha tenido la amabilidad de respondernos a unas preguntas. Así conoceremos la historia de su club y de una de las carreras con mayor solera de toda la provincia.

Pregunta: Cuéntanos algo de la historia del club, ¿cuándo se formó?, ¿por qué se formó?, ¿cuántos millones de euros os han dado en subvenciones…?, si tenéis algún tipo de apoyo moral, económico o social…, ¿quiénes lo formáis?.

Respuesta: Bueno, como sabéis este año nuestra carrera cumple veinticinco años, pero en realidad el club es mucho más joven. El Club Deportivo Elemental “El Porvenir” se creó en 2006, al amparo de la asociación de vecinos del barrio del mismo nombre. Decidimos que una carrera con tanta solera tenía que entrar a formar parte del Circuito Provincial de Carreras Populares de Ciudad Real, para lo que era necesaria la creación de un club que la abanderara. Somos un total de veinticinco miembros, de los cuales cinco son mujeres. Somos personas de todas las edades, que van desde los veintidós hasta los setenta y ocho que tengo yo, aunque ya no corro. Pero sí tenemos miembros de sesenta años en activo y que incluso ganan premios en muchas competiciones. La Junta Directiva está formada por dos vocales, un tesorero un vicepresidente y un presidente, que soy yo a título honorífico, claro, porque nunca he cobrado, je, je, je, y además, por mi edad, no puedo ocuparme de ciertos aspectos. Cada cuatro años renovamos los cargos.

Lo de los millones lo dirás en broma, ¿no? Tenemos mucho apoyo moral, sobre todo de los propios integrantes del club, que son los que luchan por que la carrera salga adelante, y también, cómo no, de la asociación de vecinos, que hacen lo que está en sus manos. El mejor apoyo social es la enorme participación con que contamos, cada año más. En la última edición nos acercamos a los mil corredores. Otra cuestión es el aspecto económico. Al principio la Diputación Provincial de Ciudad Real aportaba unos mil quinientos euros al año, pero lleva ya cuatro sin darnos nada. El Instituto Municipal de Deportes de Alcázar de San Juan sí sigue colaborando con nosotros hasta el día de hoy con una aportación similar. El problema es que en los últimos años, sobre todo éste, hemos visto mermada la ayuda que nos ofrecían las casas comerciales, aunque algunas siguen contribuyendo con lo que pueden.

Pregunta: Vuestra prueba es una carrera “de barrio”, ¿cómo se vive este evento en la zona?. ¿Se vuelcan los vecinos?.

Respuesta: Vamos a ver, es una carrera que se adscribe a un barrio y a una asociación de vecinos, de donde toma su nombre. Pero se trata de la carrera más antigua de la provincia y por lo tanto es una de las más conocidas y con más participación. Viene gente de diferentes puntos de la región, incluso de otras regiones de España. Aquí en el pueblo esta prueba mueve a mucha gente, pero sobre todo  a los aficionados del deporte de la zona. También participan mucho los vecinos y mucha gente que de una u otra manera se relaciona con nosotros, para colaborar en lo que sea.

Pregunta: ¿Desde cuándo se viene celebrando vuestra carrera?. ¿Cómo surgió la idea?.

Respuesta: La idea de celebrar esta carrera surgió hace ya veinticinco años en una reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio “El Porvenir”. Recuerdo perfectamente que fue al tesorero, Patricio Panadero Fernández, al que se le ocurrió organizar un evento deportivo que fuera propio del barrio. Fue curioso porque al principio, sin saber, lo llamamos “maratón”, y más tarde nos llamaron de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha para pedirnos que le cambiáramos el nombre, porque una prueba de doce kilómetros y medio no se podía llamar así. Después le cambiamos el nombre por el de “cross”, pero volvimos a equivocarnos, porque hasta este año el recorrido transcurría exclusivamente por zona urbana. Finalmente, y poniéndonos de acuerdo con el IMD, le pusimos el nombre de “carrera popular”, que es lo que más se ajustaba al tipo de recorrido.

Pregunta: Si nos queremos escapar algún fin de semana a conocer vuestra ciudad, correr por sus caminos…, ¿qué destacarías?

Respuesta: Alcázar, aparte de correr, ofrece la posibilidad de practicar otros muchos deportes, últimamente está adquiriendo mucha popularidad el pádel, y por supuesto los clásicos, sin olvidar la natación. Y fuera del ámbito deportivo se pueden disfrutar muchas cosas de Alcázar, como un recorrido por su patrimonio cultural, que seguro no defraudará, y por supuesto por sus lugares de ocio, sobre todo de tapeo, bodegas… Ah, y los eventos anuales como la Feria y todas las fiestas locales del calendario, que no son pocas, algunas más conocidas y multitudinarias que otras. La próxima el quince de mayo, la romería de San Isidro, uno de los patrones de la localidad. Lo bueno es que se puede llegar aquí fácilmente tanto por carretera como por ferrocarril.

Pregunta: ¿Entrenáis en grupo o cada uno entrena como puede?

Respuesta: Algunos componentes del club quedan a veces para entrenar, sobre todo los que tienen más o menos las mismas edades. Pero por motivos de trabajo y demás no siempre es fácil coincidir, así que la mayoría entrena por su cuenta.

Pregunta: ¿Qué tipo de terreno tenéis para entrenar? Imagino que la mayoría prefiere los caminos antes que el asfalto.

Respuesta: En Alcázar de San Juan contamos con todo tipo de terrenos para poder entrenar. Tenemos varias avenidas largas y arboladas, para los que prefieren correr por la zona urbana. También está la pista de atletismo o el parque, para los que quieren algo más específico. Y luego, para los que desean más paz o tranquilidad, están los caminos rurales, algunos de los cuales discurren por atractivas zonas, como los humedales, que son reserva de flamencos y otras aves acuáticas, o las subidas a los cerros, sobre todo al de San Antón, donde están los molinos de viento y desde el que se puede disfrutar de un paisaje espectacular y de los preciosos atardeceres de la Mancha.

Pregunta: Desde vuestra localidad, los traslados a las carreras del circuito, la mayoría de las veces, son bastante largos. ¿A qué hora os levantáis? ¿Quiénes ponen los coches? En definitiva, ¿cómo os lo montáis para acudir a esas carreras?

Respuesta: Pues es cierto, por su ubicación geográfica Alcázar de San Juan está en desventaja con otras localidades más centradas en la provincia. Pero a la localidad más lejana de las programadas en el circuito se puede llegar en poco más de una hora, por lo que siempre es un viaje factible cómodamente en coche. Aunque unas veces hay que madrugar más que otras. Normalmente, dependiendo de los socios que se hayan inscrito a la carrera en cuestión, vamos en uno o varios coches. Cada vez le toca a alguien diferente poner el vehículo. Cuando hay más de uno solemos salir a diferentes horas, para dar opciones, y nos encontramos todos en el punto de destino.

Pregunta: Como club, ¿habéis ido alguna vez a algún maratón nacional o fuera de España?.

Respuesta: Un maratón ya son palabras mayores. La gente de nuestro club suele participar en carreras populares, media maratón, cross, carreras de relevos, incluso algún duatlón y triatlón. Pero no estamos cerrados a otro tipo de pruebas. De hecho un par de socios se atrevieron con la Maratón de Madrid el año pasado, y creo que este año se van a animar de nuevo. Pero aún no lo han hecho fuera de España. Con las carreras del circuito provincial están muy ocupados casi todo el año.

Pregunta: Por Alcazar hay mucho corredor del tipo:

  1. Práctico: Corro por beber botellines, comer tapas y no echar tripa que ya voy teniendo unos años.
  2. New age: Corro por sentirme bien conmigo mismo, sentir el viento en la cara y tener mi aura en paz.
  3. Runner man: Corro para bajar mis tiempos, hago 6 entrenos a la semana, tengo 25 pares de zapatillas, 2 gps por si alguno falla y bebo acuarius hasta los sábados por la noche. Ah, y cuando no bajo mi tiempo en una carrera es porque he entrenado poco ya que tenía tocado un aquiles…

Respuesta: Ja, ja, ja… Bueno, quizás más del primer tipo y del segundo, aunque no son tan radicales. Lo que sí es cierto es que hay corredores de muchas clases y de todas las edades. Eso sí, cada vez hay más afición.

Pregunta: Como club y como corredores populares, ¿cómo motivarías a alguien para que abandone el sillón y salga a patear caminos? ¿cómo y quién hace la labor de captación para que se incorpore cada vez más gente?.

Respuesta: Es muy difícil motivar a la gente a hacer deporte solo con las palabras. Quizás lo que más motive sea probarlo. El que empieza a correr le coge el gustillo y no suele dejarlo, salvo que sufra alguna lesión o tenga un problema de salud. Nosotros no hacemos ningún tipo de campaña de captación para nuestro club en particular. La gente que se ha apuntado lo ha hecho por voluntad propia, quizás movida por algún amigo o familiar. La mejor publicidad que tenemos es lo que se ve el día que se celebra nuestra carrera. Ese ambiente de optimismo y salud que es la fiesta del deporte.

Pregunta: ¿Cómo veis la evolución que va teniendo el circuito de carreras de Ciudad Real y el running en general?

Respuesta: El Circuito Provincial de Carreras Populares de Ciudad Real es todo un éxito. Muchas localidades han intentado entrar a formar parte del mismo, pero por razones obvias, existe un límite de dieciséis pruebas adscritas a este circuito en un año. Últimamente, por problemas varios, entre ellos económicos, se han caído del calendario dos de las carreras. Sin embargo, por otro lado, el número de corredores participantes en cada prueba va aumentando cada año. El “running” en general goza de mucha salud, pero digamos que el futuro del circuito depende más de razones ajenas a lo deportivo. Y nadie sabe lo que va a pasar en los próximos años.

Un abrazo y hasta el domingo. No olvidéis que tenemos una cita en Alcázar de San Juan.

Más información de la carrera en la web del circuito de carreras de Ciudad Real o en la página del ayuntamiento de Alcázar.

Muchas gracias a Cirilo y a todos los integrantes del club El Porvenir por su amabilidad a la hora de contestar a estas preguntas! Nos vemos en Alcázar!!

Club Deportivo Elemental El Porvenir

Club Deportivo Elemental El Porvenir de Alcázar de San Juan

10 comentarios de Club Deportivo Elemental “El Porvenir” – Alcázar de San Juan

  • Alberto Trujillo  dice:

    Esto si que es una inspiración para el unclub como el nuestro que está arrancando motores en esto de las carreras populares. Gracias por el ejemplo.

  • Onti  dice:

    La verdad que se nota que hay muy buen rollo. En Correcaminos también. Que agradable es correr en La Mancha. Por cierto, la carrera que ha organizado el C.D. El Porvenir, genial. Excelente organización.

  • Carlos Lobo  dice:

    Buena gente,la verdad que es un club muy campechano, ojalá y podamos nosotros tambien llegar a tener nuestra propia carrera poder organizarla y disfrutar del dia de ayer con la gente que nos rodeo.

  • Manuel  dice:

    Muy buena carrera. Excelente organización y un paisaje magnífico.
    El próximo año repito!
    LA ENTREVISTA UN LUJO!

    PD. Que tomen nota otras carreras de los chorizos y salchichas. ¡Que ricos Madre!

  • FRAn  dice:

    COMO DICEN ” LA EXPERIENCIA ES UN GRADO” Y ESTE CLUB DA FE DE ELLO. ME HA GUSTADO EL CAMBIO DE RECORRIDO ASÍ COMO LA ENTREVISTA DE NUESTRO SECRETARIO.

  • zack childress Co Wholesaling  dice:

    Informative and precise

    Its difficult to find informative and accurate information but here I found

  • forskolin side effects  dice:

    … [Trackback]

    […] Read More here: correcaminosmoral.com/2013/04/11/club-deportivo-elemental-el-porvenir-alcazar-de-san-juan/ […]

  • forskolin 125mg  dice:

    … [Trackback]

    […] Read More here: correcaminosmoral.com/2013/04/11/club-deportivo-elemental-el-porvenir-alcazar-de-san-juan/ […]

  • Google  dice:

    Google

    We like to honor lots of other web sites around the internet, even if they aren’t linked to us, by linking to them. Below are some webpages worth checking out.

  • Google  dice:

    Google

    Just beneath, are numerous completely not connected web-sites to ours, even so, they’re surely really worth going over.

Deje una contestación